FANDOM

Logo inglés

Logotipo original de la serie.

Cómo conocí a vuestra madre (cuyo título original es How I Met Your Mother) es una serie de televisión de género sitcom estadounidense que se emitió desde 2005 hasta 2014. Fue creada por Craig Thomas y Carter Bays para la cadena CBS, estrenándose el día 19 de septiembre del citado año.

Está protagonizada por Josh Radnor, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Alyson Hannigan y Jason Segel. Su emisión original corrió a cargo de CBS; mientras que en Latinoamérica se encargó FOX Life (primera a cuarta temporada) y FOX Latinoamérica (quinta a novena) y en España por FOX España, laSexta (inicio) y Neox.

Sinopsis Editar

En el año 2030, el arquitecto Ted Mosby decide contarles a sus dos hijos la historia de cómo conoció a la madre de éstos. Así, se traslada hasta 2005, año en el que dos de sus mejores amigos; Marshall y Lily, deciden casarse tras nueve años como pareja. Esa decisión hace que Ted, soltero empedernido al igual que Barney, decida encontrar al amor de su vida. Curiosamente, aparece en ese instante la reportera canadiense y nueva amiga del grupo Robin y empieza la búsqueda de la misteriosa madre.

EpisodiosEditar

Artículo principal: Episodios.

La serie está formada por un total de 208 episodios, repartidos a lo largo de 9 temporadas; siendo su primera fecha de emisión el 19 de septiembre de 2005 y finalizando el 31 de marzo de 2014.

RepartoEditar

Artículo principal: Reparto.

Grupo

El reparto está encabezado por los cinco actores que forman el grupo de amigos:

Producción Editar

Basándose en la idea "escribamos sobre nuestros amigos y las estupideces que cometimos en Nueva York", Cómo conocí a vuestra madre es una creación de los productores Carter Bays y Craig Thomas. Ambos se basaron en su amistad para crear los personajes, con Ted inspirado en Bays; y Marshall y Lily inspirados en Thomas y su mujer. En un principio Rebecca, la mujer de Thomas, se opuso al desarrollo de un personaje inspirado en ella, accediendo sólo si se conseguía que Alyson Hannigan interpretase ese papel. Afortunadamente Hannigan estaba disponible e interesada en continuar su trabajo en la comedia.

El bar MacLaren's, en el que sucede gran parte de la trama, se ha inspirado en un bar de Nueva York llamado McGee's. En la serie, el establecimiento tiene un gran mural que gustó a Carter Bays y Craig Thomas y que ambos quisieron incorporar a la serie. El nombre del bar fue tomado del asistente de Bays, Carl MacLaren, que también inspiró el nombre del barman Carl.

Normalmente cada episodio se rueda en unos tres días (lo habitual en las sitcoms es rodarlos en un único día) en el estudio número 22 de los Fox Studios de Los Ángeles, e incluye unas 50 escenas con rápidas transiciones y emplea con frecuencia recursos como flashbacks o cliffhangers. Las risas enlatadas se crean posteriormente grabando a público viendo el episodio completo editado. El co-creador Thomas afirmó en el año 2007 que grabar en directo ante un público sería imposible y "desdibujaría la línea entre 'público' y 'toma de rehenes'”. En posteriores temporadas se comenzó a rodar con público en ocasiones en las que se necesitan pequeños platós.

El tema de cabecera es un fragmento de Hey Beautiful de The Solids, un grupo de música del que Bays y Thomas, los dos co-creadores de la sitcom, son miembros. En la primera temporada, los episodios comenzaban con los créditos de apertura, pero desde la segunda temporada los capítulos comienzan con una breve escena previa a la cabecera: en ocasiones se trata de los hijos de Ted, a quienes cuenta la historia de cómo conoció a su madre, escenas de episodios previos o imágenes de Nueva York con la voz en off de Ted narrando la historia en el año 2030.

Thomas ha dicho que el Ted del futuro es un narrador no fidedigno por tratar de contar una historia sucedida unas dos décadas antes y por ello puede recordar los sucesos incorrectamente. Esto ha sido un recurso fundamental para la trama de episodios como La cabra, Oh cariño o La teoría de la sirena. En el inicio de la segunda temporada se rodó una escena relacionada directamente con la identidad de la madre, involucrando también a los futuros hijos de Ted, para el eventual capítulo final de la serie. Se realizó entonces por los actores adolescentes encargados de interpretar a los hijos, que para el año calculado para la última temporada ya serían adultos.

Durante la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, se paró la producción de la serie; retomada meses después el 17 de marzo de 2008 con nueve nuevos episodios. La serie fue renovada para una cuarta temporada en la CBS el 14 de mayo de 2008, con su primer capítulo el 22 de septiembre de 2008.

En septiembre de 2008 fue anunciada la adquisición de derechos de Lifetime Television para reponer la serie con una tasa de unos 725.000 dólares por episodio. El contrato de sindicación por cuatro años estipulaba que el estudio debía haber realizado al menos 110 episodios de media hora para el año 2010 y permitía un máximo de ocho temporadas de la serie. Al final de la cuarta temporada sólo 88 episodios se habían producido y se requerían otros 27 episodios a fin de asegurar que habría una quinta temporada.

En referencia a ser sindicado, el cocreador Craig Thomas afirmó: Estamos entusiasmados de que [la serie] seguirá existiendo de otras formas, y destacó su orgullo por la sitcom y su alegría por ver el fuerte deseo por su continuación. El 19 de mayo de 2009, se anunció la renovación por una quinta temporada. El 12 de enero de 2010 la serie alcanzaba el episodio número cien con el anuncio de una renovación por una sexta temporada de la serie en la cadena estadounidense CBS.

El 4 de marzo de 2011, la CBS hizo oficial la renovación de la serie por dos temporadas más, la séptima y la octava temporada. El día 19 de julio de ese mismo año se confirmó que la octava temporada sería la última de la serie. Si la cadena no reduce los capítulos acordados, en mayo de 2013 finalizaría la ficción. Todo cambió debido a que el día 22 de diciembre de 2012, la actriz Alyson Hannigan confirmó por la red social Twitter la renovación de la serie, dando lugar a una novena y al parecer última temporada de la misma.

Páginas web Editar

Durante la serie, los personajes han ido creando ciertas páginas web por los diferentes acontecimientos que ocurren en los episodios. Algunas aún son visibles, aunque otras no.

  • Swarley.com: Al final del episodio Swarley (2x07), Barney intenta fingir que ama su nuevo nombre para evitar que le sigan llamando Swarley. Aunque no se muestra en el episodio, crearon una página web llamada swarley.com. La web original permanece cerrada en la actualidad.
  • TedMosbyIsAJerk.com: En el episodio Cuadro de parejas (3x14), Barney dice que se acostó con Anna fingiendo ser Ted Mosby: Arquitecto. La chica decide vengarse haciendo una página web llamada "Ted Mosby es un capullo". También crearon "Ted Mosby no es un capullo" (TedMosbyIsNotAJerk).
  • Marshall and Lily's Wedding: Es una web donde podemos encontrar vídeos y fotos de la luna de miel de Lily y Marshall que nunca se muestran en la serie, ya que nunca se mostró la parte de la luna de miel. Esta página actualmente no se encuentra disponible o ha sido redireccionada a Fox Movies.
  • LilyAndMarshallSellTheirStuff.com: En Todo en venta (3x19), Marshall hizo una web para que Lily pudiera vender su ropa, y con el dinero poder arreglar el suelo del nuevo apartamento. La web se nombra al final del episodio y fue una subasta real de objetos de interés de la serie. Dieron los beneficios al Childrens Hospital de Los Ángeles. La página se cerró cuando acabó la subasta.
  • Mysterious Dr.X: Es la web del "Dr. X", que en realidad era Ted. Se trata de una identidad que se creó en la facultad ("Posimposible").
  • Barney's Vídeo Resume: En el mismo capítulo, Barney enseña su vídeo resumen, a modo de currículo, que ha colgado en Internet.
  • Canadiansexacts.org: En Sexo en Canadá (4x18), Barney revela este sitio como la fuente de posturas sexuales canadienses. El actor canadiense Alan Thicke aparece en diversas fotos que se muestran.
  • ItWasTheBestNightEver.com: Marshall crea una página web después de que él y Lily queden con Barney y Robin como parejas ("Pernocta sin sexo"). En la página se encontraba un fotomontaje de la tarde y un vídeo musical de Marshall y Nuno Bettencourt (del grupo Extreme) llamado "Best Night Ever". El vídeo es una parodia de "More than words" de Extreme. La página web ahora sólo incorpora el vídeo musical.
  • NotaFathersDay.com: Barney crea un nuevo feriado llamado "Feliz Día del No Padre", en donde compra artículos con frases acerca de este feriado, las cuales están disponibles en esta pagina ("No es el día del padre").
  • PuzzlesTheBar.com: Ted y Barney deciden abrir un bar llamado Puzzles en el apartamento, en el cual se encuentra un manta con el nombre y la dirección web ("Picnic"). En la página se puede ver imágenes del bar, una descripción del mismo además de un calendario con eventos del bar, un menú con las bebidas y comidas y un vídeo con la canción del mismo.

Lorenzo Von Matterhorn Editar

En una de las ocasiones, Barney enseña uno de sus trucos para ligar de su libro. Consiste en construir páginas webs falsas con artículos contando cosas maravillosas que ha hecho Lorenzo Von Matterhorn, el hombre por el que Barney se hace pasar, haciendo creer a una chica que se trata de un famoso mundial ("Manual de juego"). Dichas páginas fueron creadas en la vida real:

  • BigBusinessJournal.com: Este es un falso artículo de negocios de Lorenzo Von Matterhorn, el negociador billonario creado por Barney.
  • BalloonExplorersClub.com: El falso "Club de exploradores" explicando su viaje al polo norte solo con atrevimiento e imaginación.
  • Extremitiesquarterly.com: El diario médico de un doctor contando la desgarradora historia de su grande pene y de que no pueden hacerle ninguna reducción.
  • Lorenzovonmatterhorn: Este es el perfil de Myspace del grupo musical liderado por Lorenzo Von Matterhorn.

Otros medios Editar

La serie ha extendido su alcance fuera de la pequeña pantalla. Ejemplos de esta tendencia son el blog de Barney o los libros The Bro Code y The Playbook, que hacen referencia a capítulos o bromas dentro de la serie.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar